jueves, 21 de mayo de 2009

Operacion Caso Rojo



El 5 de junio de 1940 se da inicio a la segunda fase de la conquista de Europa Occidental. Un ataque inicial en el Somme seguido del rápido despliegue de Blindados Alemanes en la Francia Septentrional, el Objetivo es capturar Paris y ocupar las bases del atlántico, Hitler esperaba después de esta Operación, negociar con Churchill un tratado de paz lo cual fue imposible, se considera que la operación Caso amarillo dejo tan mal al ejército francés que se dice que la operación caso rojo fue en realidad una marcha triunfal sobre Francia.


El 7 de Junio los alemanes rompen el frente del Somme, el X ejercito Francés del general Altmeyer se repliega al sur y los blindados alemanes se mandan en la persecución, en la persecución es destruido el 7 ejército Francés, y para evitar saqueos en las poblaciones y retrasos en el avance Hitler ordena el evitar los núcleos de población, Rommel avanza con una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, prácticamente no tiene resistencia.
El 9 de Junio la división blindada a cargo del general Heinz Guderian se encuentra con el IV ejército Francés quien a pesar de su gran inferioridad tanto numérica como de armamento alcanza a ofrecer resistencia.


El 10 de Junio Italia le declara la guerra a Francia, acto que Hitler desprecia por lo oportunista de Mussolini, por lo que prohíbe al OKW establecer comunicaciones con el mando Italiano sin permiso de él, Hitler desde la campaña de Polonia veía poco compromiso en Mussolini. El ejército Italiano de 32 divisiones cuenta con 750 mil hombres pero con equipos de guerra realmente obsoletos, tienen 1400 blindados de los cuales más de la mitad eran el Fiat L3 también llamado “tanqueta”, un vehículo obsoleto diseñado en 1935 con un cañón 35mm.
El 12 de Junio el general Francés Weygand comunica al presidente francés Reynaud que no puede contener por más tiempo a las fuerzas alemanas que es mejor que negocie un tipo de armisticio con ellos, pero por influencia británica no se rinden todavía.

El 14 de Junio Para no amenazar la ciudad de Paris por los bombardeos alemanes, Reynaud declara la capital como ciudad abierta.
Para acelerar una rendición Francesa Hitler ordena perseguir a los grupos de ejércitos 3 y 4 y hostigar las poblaciones, el 15 de junio comienza la operación “Fall Braun” o “caso marrón”, es el asalto final para sobrepasar la línea Maginot y completar el cerco a las fuerzas francesas.
El 16 de Junio por la entrada de los alemanes a Paris Reynaud renuncia del cargo y como primer ministro sube el Mariscal Pétain, quien un día después está anunciando por radio que para Francia es inevitable firmar un armisticio, por lo que muchos lo consideran como un traidor.
El 17 de Junio Winston Churchill dice que la batalla de Francia ha terminado y que ha comenzado la batalla de Inglaterra, también dice que Las Fuerzas Alemanas saben que tienen que aplastarlos en la isla o perderán la guerra.

El sábado 22 de junio a las 15 30 horas se presenta una delegación francesa en el bosque de la Compiegne, los alemanes pretenden humillar a los franceses pues el pacto se firmo en el mismo vagón de tren en el que en 1918 los alemanes se rindieron ante Francia, la región Sur de Francia queda administrada por Pétain y tiene su capital en Vichy, por eso se le conoce como “Francia de Vichy”, el norte de Francia queda bajo la ocupación alemana.

La batalla de Francia le dejo como resultado a las tropas alemanas 45 mil muertos y 10 mil heridos, mientras las fuerzas aliadas perdieron cerca de 360 mil hombres.