jueves, 19 de marzo de 2009

Causas de la guerra


De la segunda guerra mundial, podemos encontrar dos versiones, la versión conocida y considerada como oficial, y la versión desconocida y también considerada como no oficial, Primero tocaremos la versión “oficial” de los hechos:

La versión oficial nos dice que el tratado de Versalles dejo con mucho resentimiento a la nación Germana pues era la única responsable de la guerra, además que tendría que pagar por los daños hasta 1988. Este resentimiento se acrecentó con un Hombre, Adolfo Hitler, el cual creía que la nación alemana debía ser solo para los arios, y que para el desarrollo de la nación era necesario el exterminio de aquellos que entorpecerían el proceso, tales como judíos y comunistas. Hitler creía que así como Inglaterra era el gran imperio del mar, Alemania tenía derecho a ser el gran imperio del continente. En su afán de darle “el espacio vital” al pueblo germano, invade Polonia. Polonia tenía el respaldo de El Reino Unido, Francia, Canadá y otras naciones, que después de vencerse el Ultimátum para que Alemania se retirara de Polonia, le declararon la guerra. La Italia Fascista de Mussolini empieza una campaña en África Oriental, ataca las colonias británicas de eritrea y somalilandia después de tomarse Etiopia. El plan es claro, La idea es tomarse el canal del Suez para controlar el comercio británico. La guerra Civil Española deja clara la discordia existente entre la Unión Soviética y la Italia Fascista.



En el Pacifico, la guerra empieza tras el sorpresivo ataque de Los Japoneses a la base Estadounidense de Pearl Harbour, al parecer por que los Estados Unidos Estaba favoreciendo a China en su guerra.

La versión “no oficial” y escondida de la historia nos dice, que desde mucho antes de iniciar la segunda guerra, Alemania había sostenido múltiples negociaciones donde se le proponía el permitir construir un complejo ferrovial a través del corredor polaco, y que la ciudad de Danzig se incorporara al Tercer Reich, Polonia al parecer quería aceptar estos tratos, pero por presión extranjera, particularmente del Gobierno Británico no acepto ningún tratado, más bien El Estado Polaco tomo medidas represivas contra la población Germana, Entre estas medidas se destaca la masacre de Bromberg donde murieron miles de germanos, esta masacre fue después verificada por el CICR.


Algunos se preguntaran que por que Alemania tenia tantas ambiciones sobre esa franja de tierra, ademas de que culturalmente esa franja es territorio Germano, las duras imposiciones del tratado de Versalles impedían a la nación Alemana desarrollarse Económicamente y como consecuencia de desesperadas estrategias económicas la inflación en 1923 alcanzo su punto más alto, tanto así que 1 dólar equivalía a 4.250.000.000 de marcos alemanes y Prusia Oriental estando separada por tierra del resto del Reich no conocia la prosperidad que se daba en Alemania desde 1933.

Ahora, si el Fin de la Guerra era “liberar a Polonia” por que al acabar la guerra permitieron que la Union Sovietica montara allí un gobierno títere, si el problema era el expansionismo, por que los países Aliados no hicieron nada cuando la Union Sovietica invade Estonia, Letonia o la misma Finlandia en Noviembre de 1939.
Japón realiza el ataque a Pearl Harbour debido a que su economía está en grave riesgo, pues Estados Unidos y El Reino Unido, como consecuencia de apoyo al Kuomintang levantan una serie de embargos de materias primas y petróleo a Japón, tanto así que el comercio Japonés llego a caer en un 75%, además de que de modo secreto Estados Unidos y El Reino Unido le prestaban asistencia militar a “la sociedad de camisas azules”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario