sábado, 6 de junio de 2009

Operacion Dia del Aguila


los altos mandos del tercer Reich confiaban en que con la rápida victoria sobre Francia, Inglaterra estaría dispuesta a negociar un acuerdo pacífico con Alemania, pero, la firmeza de Winston Churchill a no negociar con Alemania, obligo a Hitler a continuar con la acción ofensiva, el 21 de junio de 1940 Hermann Göring se reúne con los jefes de las flotas aéreas para tratar acerca de un ataque masivo a las principales bases de la Royal Air Force para forzar un tratado con Inglaterra.


Después de reuniones con el OKW (Over Kommando der Werchrmat) Hitler llega a la idea de que Inglaterra solo se rendiría ante la presión del pueblo Británico y considera que un bombardeo no es suficiente para lograrlo y el 16 de Julio En la instrucción numero 16, le ordena a la Werchrmat preparar una invasión a la isla, la llamada “Seelowe” en español: León Marino. Esta operación estaría planeada para mediados de septiembre, por lo que la Luftwaffe contaba con un mes para neutralizar las defensas Británicas.
Desde el Inicio de la guerra, la arma aérea alemana contaba con permiso para atacar los convoyes Británicos, atacaban principalmente los buques que se movilizaran por el canal de la mancha, pero tambien atacaban en el mar del norte y todo lo que se movilizara cerca al golfo de Vizcaya.

El Alto Mando Alemán, nunca especificó una fecha exacta para el inicio de la operación, solo se sabía que era a partir del 5 de agosto dependiendo del Clima, el 8 de Agosto el General Dowding de la RAF emito el siguiente mensaje a los miembros de los grupos cazas de la RAF: “La batalla de Inglaterra esta por empezar. Miembros de la Royal Air Force, el futuro de generaciones esta en vuestras manos”, Ese día los Británicos creyeron que los alemanes habían iniciado el ataque, pues la presión alemana sobre el canal creció drásticamente.
Pero aun no era el día del Águila, la semana anterior, el mariscal Göring en reunión con Kesselring y Sperrle estaban ultimando los detalles de la operación. Kesselring bastante optimista decía que con concentrar todos los ataques sobre Londres y generar unos cuantos miles de Muertos Londres pediría la paz a gritos. Sperrle por su parte decía que concentrar todos los ataques sobre Londres era una ridiculez, Los Heinkel 111 y los Dornier 17 quedaban puestos a los cazas de la RAF para que los derribaran sin mayor esfuerzo, pues los Messerschmitt 109 no tienen la Autonomía Suficiente para escoltarlos hasta Londres, que mas bien deberían centrar sus ataques en bases de la RAF, fabricas e industrias militares y convoyes de abastecimiento, así no afectarían a la población civil y le generaban daños vitales a la RAF que le harían caer en cuenta que no podría con la Luftwaffe. Herr Göring se inclinaba hacia la idea de Sperrle, pero para no generar mayor división dentro de la Luftwaffe de un modo muy diplomático recordó a los presentes la Orden del Fürher de no tocar ningún núcleo de población ni en represalia por bombardeos a Alemania sin previa Autorización, Se planteo que el 10 de agosto seria la fecha para el ataque.


El 10 de Agosto el Clima imposibilito el ataque y aun dos días siguientes el cielo se mantuvo cubierto, pero ante la presión por parte de los pilotos y el miedo de Göring a una decepción psicológica, se dio como fecha de ataque el 13 de Agosto. Lamentablemente para El tercer Reich El día amaneció con tormenta, Göring cancelo el ataque inmediatamente, pero la orden llego demasiado tarde para una oleada de 74 Aviones Dornier y 50 Me110, quienes ya se encontraban en camino a las bases de la RAF en Kent, por radio se les transmitió el mensaje y los aviones escolta se regresaron, pero los bombarderos por órdenes del coronel Johannes Fink continuaron su rumbo confiando en que la densa nubosidad le daría protección frente a los radares de la RAF, y así fue, un radar detecto una leve señal pero envió un número insuficiente de aviones Hurricane que solo pudieron derribar 3 aviones de la poderosa columna de Dornier 17, los Aviones bombardearon la base dañando equipos, hangares, la pista y aviones, pero tan solo 10 horas después la base ya estaba otra vez en funcionamiento.

Algo similar paso con la estación de radar de Ventor, fue bombardeado por 15 aviones Junker 88 que la dejaron prácticamente destruidas y no valía la pena reconstruirlas, como respuesta en 10 días pusieron en funcionamiento otra estación de radar bastante cerca con lo que mantenían siempre vigilado su espacio aéreo, y los éxitos de la RAF en la batalla de Inglaterra, en gran parte se deben al buen manejo del Radar.

La operación comenzó el mismo día a las 3 y 45 horas de la tarde, la oleada integro 4 escuadrones de bombardeo y cazas de ataque, lo que son cerca de 940 aviones, la operación tuvo mucho éxito inicial, Tanto así que Göring ordeno servir champagne a todos sus pilotos en el área de combate después de recibir el informe sobre los daños generados a los Británicos, no había lugar en los 320 kilómetros de costa británica que no estuviera libre de los combates aéreos.

A pesar de estar en guerra todavía se seguían ciertas normas de Honor, por lo que Alemania nunca ataco una población civil, pero el 24 de Agosto el puerto de Londres fue bombardeado por error y no valieron excusas y disculpas por parte de Berlín, Churchill aprovecho el error y dirigió ataques aéreos sobre Berlín. Churchill quería darle tiempo a la Royal Air Force para reagruparse y para esto ataco Berlín y otros puntos civiles alemanes, sabía que Hitler finalmente cedería y ordenaría bombardear los núcleos de población y así distraer los centros de ataque y le permitiría a la RAF recuperarse, Hitler cayó en la trampa y Ordeno planear la Operación Rayo con la que atacaría los principales puntos civiles ingleses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario