viernes, 19 de junio de 2009

Operacion Blitz



Por Ordenes de Hitler la Luftwaffe no debía atacar objetivos civiles, debía estar concentrada en aniquilar a la Royal Air Force así como puestos del Ejercito y objetivos militares, para este entonces todavía existían ciertas normas de Honor en la guerra, hasta entonces los Civiles no habían sido tocados.

Churchill preocupado por la pobreza de la defensa aérea, necesitaba darle un respiro a la Royal Air Force, necesitaba darle un prudente tiempo para que se pudiera reorganizar, tenía que aprovechar cualquier error de la Luftwaffe para destruirla y recuperar el control aéreo en la isla
La noche del 24 al 25 de agosto de 1940, la Luftwaffe comete un error fatídico, por un error de navegación un grupo de bombarderos suelta algunas bombas aisladas en los talleres aeronáuticos Rochester y en unos depósitos de petróleo en la zona portuaria del Támesis, bastante lejos de la zona Urbana Londinense, el comandante Josef Knobel se acuerda de las palabras dichas por Goering a la mañana siguiente: <<>>
En la madrugada siguiente Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Reich emitió un comunicado disculpándose por el infortunio a la población Civil, Hitler Hiso lo mismo, lamento el error que llevo a la tripulación a bombardear zona civil, pero no hubo explicación que valiera, La Luftwaffe cometió un error y Churchill tenía que hacerlo pagar.

Churchill Aprovecho esto, al día siguiente le ordeno al alto mando de la Royal Air Force bombardear Berlín, la noche del 25 al 26 de agosto partieron 81 bombarderos británicos con rumbo a la capital Germana, informes Británicos dicen que 29 aviones llegaron a la capital, pero observadores alemanes aseguran que no fueron más de 10 aviones los que soltaron sus bombas, además de que no tenían precisión alguna. Berlín no es un objetivo de importancia militar y el lo sabe, necesita provocar una distracción que haga cambiar de planes a la Luftwaffe, pues sabe que como va, Inglaterra no resistirá mucho tiempo. La orden de no atacar ciudades continúa, Hitler ve en estos desesperados ataques que a la R.A.F no le queda mucho tiempo de vida, pero en los próximos diez días la RAF ataca Berlín en cuatro ocasiones y tras la cólera de Hitler el 4 de Septiembre vinieron las palabras fatídicas: “si ellos atacan nuestras ciudades nosotros arrasaremos las suyas”.


A la noche del día siguiente 78 bombarderos de diferentes escuadras parten con destino a Londres, es el primer bombardeo de precisión nocturna sobre la capital Británica, arrojaron 60 toneladas de bombas sobre almacenes e instalaciones portuarias.

El 7 de septiembre estaban reunidos Goering, Kesselring y Loezer, han fabricado el plan de Bombardeo, en clave se llama “operación Blitz”, han puesto a disposición de la operación 625 aparatos de bombardeo y 648 cazas, como la operación va a funcionar también a plena luz del Día necesitan diseñar una estrategia para darle una protección efectiva a los bombarderos.

Al día siguiente comienza formalmente la batalla de Londres, cayeron un centenar de bombas de 1800 kilos sobre puertos depósitos y establecimientos comerciales, así se mantuvieron los bombardeos hasta el 15 de Septiembre, uno de los días decisivos para la continuidad de la guerra, cientos de aviones caza británicos Spitfire y Hurricaine salen a la caza de los pesados dornier y los Junkers, la escolta de los Messerchmitt no sirve de mucho ahora se nota del respiro que tuvo la R.A.F. Goering se ha dado cuenta que los Messerchsmith 110 andando en escuadras con los Bombarderos no sirven de caza, son aviones que necesitan velocidad y que andando lento solo sirven como un fácil objetivo.

El general Osterkamp jefe de la aviación en el frente occidental le dice a Goering que los ingleses emplean una nueva táctica, reúnen grandes formaciones y atacan con órdenes de lanzarse materialmente contra los bombarderos. Goering como muestra de terquedad solo contesta: “pero eso solo puede sernos favorable, ¡Si ellos atacan en masa, en masa hemos de derribarlos!"
Goering ya cometía bastos errores y muy costosos para el desarrollo de la guerra, posteriormente tuvo una importante corrección, ahora los Messerchmitt 109 también cumplirían funciones de bombarderos, bajo sus alas llevarían bombas de hasta 500 kilos. El 20 de septiembre volaba la primera formación de estos aviones ahora con el factor sorpresa encima era poco probable encontrarse con los Spitfire aún en el regreso, así la Luftwaffe se anotaba nuevos éxitos.

A mediados de Noviembre la Luftwaffe cambia otra vez de objetivo, ahora la meta es destruir económicamente Inglaterra, los ataques se concentran sobre todo en los núcleos industriales y ciudades portuarias.

Uno de estos objetivos era la ciudad de Coventry en una noche 449 bombarderos alemanes la castigaron sin descanso, cerca de 650 toneladas de bombas explosivas y otras 30 de bombas incendiarias fueron arrojadas sobre la ciudad, Churchill lamento el hecho y así como Coventry califico a otras como ciudades sacrificadas.

En enero los ataques fueron decreciendo se paso de 4323 toneladas arrojadas en diciembre a cerca de 2500 arrojadas en Enero, ahora Hitler tenía otra esperanza para acabar con la guerra, estaría centrado en derrotar en una rápida campaña a la Unión Soviética, ahora sin aliados podría forzar a Inglaterra a Firmar la paz o la Wehrmacht tendría tiempo suficiente para rearmarse contra Inglaterra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario