martes, 7 de julio de 2009

operacion barbarroja


El 22 de junio de 1944 casi 4 millones de Hombres ingresan en territorio Soviético para con una rápida campaña destruir el ejército rojo, y acabar con la amenaza roja para Europa. La directiva numero 21 firmada por Adolf Hitler le ordena a la Wehrmacht preparar una operación para destruir a la Rusia Comunista en una campaña relámpago de una duración no mayor a dos meses, la operación tiene sus preparativos finales y comienzo en el verano de 1940, pero las derrotas Italianas en Grecia y la ayuda enviada por Alemania retrasaron la operación casi un año.

Stalin sabia que un conflicto con el Tercer Reich sería inminente, por eso desde 1935 Rusia se convertiría en una gran armería, de 1935 al 36 su presupuesto militar paso de 6000 millones de rublos a 27000 millones, en 1938 ya era de 51000 millones de rublos y en 1940 llego a 62000 millones de rublos, además en 1941 la URSS ya recibía asistencia militar de los Estados Unidos por lo que la fuerza militar Comunista cada vez era más amenazante para Europa.

En agosto de 1940, la URSS se anexiona Estonia, Letonia y Lituania. En la comunidad internacional no se oye protesta alguna más que la de Alemania pues según el pacto Ribentrop-Molotov estos países estarían bajo la órbita de influencia Germana, a finales de Octubre del mismo año tras una protesta Británica en la conferencia danubiana de Bucarest en menos de 24 horas Stalin le quita la región de Besarabia a Rumania y posteriormente expresa que Finlandia a seguido siendo una amenaza para la Unión Soviética, El mismo Churchill sabia de las pretensiones Soviéticas y en 1952 con motivo de su cumpleaños 80 admite: “Antes de que terminara la guerra, cuando los alemanes se rendían por centenares de millares, telegrafié a lord Montgomery para que recogiera con cuidado las armas alemanas y las almacenara, con el fin de ser devueltas con facilidad a los soldados alemanes en el caso que tuviéramos que trabajar con ellos si continuaba el avance soviético en Europa. Mi desconfianza hacia Stalin era grande, puesto que todas sus acciones parecían destinadas a asegurar a Rusia y al comunismo la dominación del mundo.”

El 12 de Noviembre Hitler le manda la última advertencia a la Unión Soviética, una entrevista de Adolfo Hitler con el ministro de relaciones exteriores Soviético Viacheslav Molotov donde secamente habla de los intereses soviéticos en Finlandia, el Báltico, Los Balcanes y Rumania.
“V.M:-Ha dado usted a Rumania una garantía que no nos place – prosiguió - . ¿Debemos considerar que tal garantía es contra la URSS?
A.H: -Es contra cualquiera que ataque Rumania”
Molotov Luego hablo de incluir a Bulgaria dentro de su esfera de influencia pero Sin consentimiento de Bulgaria pues Bogdan Filov, Primer Ministro Búlgaro, con apoyo de la gran mayoría tenía ideas de extrema Derecha y por ende odiaba al comunismo, por lo que Hitler le dice:
-Rumania ha solicitado la garantía a Alemania – dijo Hitler - ¿Acaso ha solicitado Bulgaria una garantía a la URSS?
Molotov pestañeó de nuevo y respondió negativamente, los Intereses Soviéticos están en Riesgo en Europa, desde ese entonces la situación Diplomática se fue deteriorando. Stalin trato de sacar el máximo provecho de la situación en junio del 40, recién caída Francia, Churchill le manda una carta a Stalin, le dice que Alemania es tan peligrosa para Alemania como para la URSS. Stalin le manda Una copia a Hitler, con el simple fin de chantaje, Stalin quiere de cualquier modo apoderarse de regiones de Rumania Y Bulgaria.

Stalin creía que la guerra en Francia duraría Meses, tal vez años, y asi, por desgaste, entrar a la guerra en un momento de definitiva victoria y lograr un gobierno comunista desde el otro lado del Rhin. La corta Victoria Alemana lo tomo de Sorpresa, vio que había quedado intacta de esta y eso estropeaba sus planes, por esto también tendría que empezar a retrasar las entregas de materia prima según el pacto Ribentrop- Molotov.

El ejército Rojo se prepara detrás de los Urales y en las estepas de Ucrania. Es un gigante de barro sin cabeza, de las purgas solo sobrevivieron los peores militares, Timochenko, Zhukov, Vorochilov, y Wassilevsky, pero aun asi su tamaño es inmenso, cerca de 6 millones de Hombres de gran moral y actitud heroica, La industria Militar Soviética trabaja a pleno rendimiento y Stalin prepara una campaña Ofensiva contra Alemania de efectuarse en 1941 de no haber tomado la iniciativa los Germanos.

El plan 0-20 firmado por Timochenko en febrero de 1940 tuvo gran aceleración desde mayo siguiente, gran producción de los nuevos vehículos t-34, aparecen al mundo los cohetes Katiushka y la artillería tiene grandes practicas de Movilidad, esto confirma lo que el mariscal de Campo Von Manstein dice en sus memorias: “Las masas blindadas soviéticas de los sectores de Bialystock y Lemberg eran netamente ofensivas”, También el general alemán Hoth dice algo al respecto: “Los rusos habían acumulado en las bocas de Bialystock fuerzas motorizadas de una potencia sorprendente y número superior de la que habrían exigido una misión puramente defensiva”.

Hitler subestimo la fuerza soviética, las fuerzas alemanas eran de 3 millones y medio, mientras los Soviéticos tenían 5 millones, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Eslovaquia, Hungría y Croacia, Todos aliados de Alemania tenían apenas 1 millón de Hombres. Antes de la guerra, en su libro” Achtung, panzer!” Heinz Guderian Afirmaba que las Fuerzas Soviéticas podían disponer de cerca de 23mil vehículos blindados, en ese momento el OKW dijo que eso era imposible, pero en el 41 se horrorizaron cuando supieron que los soviéticos habían lanzado ya al combate 37 mil vehículos blindados frente a los 3500 de los Alemanes, la ventaja de los Alemanes era que de esos 36mil Vehículos Soviéticos, solo 3mil eran el moderno modelo T34, el resto eran anticuados IS1 Y IS2. Además, La Luftwaffe disponía de 1600 maquinas mientras los Soviéticos tenían casi 6000 aparatos pero de mucha inferioridad Tecnológica frente a sus pares Alemanes.

“Si con gran disgusto, aconsejé al gobierno rumano ceder a la URSS la Besarabia, garanticé inmediatamente que nadie tocaría lo que quedaba de Rumania, actualmente de nuevo amenazada... Una nueva guerra de Rusia contra el pequeño pueblo finlandés, no sería tolerada por Alemania, que tampoco está dispuesta a aprobar la ocupación por Rusia de las bases de los estrechos. Moscú no sólo ha violado las disposiciones de nuestro pacto de amistad, sino que lo ha traicionado lamentablemente... El propósito de esta entrada en campaña no es tan sólo proteger algunas naciones sino asegurar la seguridad de Europa y proteger el mundo civilizado.”

El domingo 22 de junio de 1941 mientras Adolfo Hitler daba el discurso citado abajo un gran ejército de casi 4 millones de Hombres irrumpían en territorio Soviético comenzando la batalla más sangrienta y encarnizada de la segunda guerra mundial. La directiva numero 21 u “Unternehmen Barbarossa”, en español “operación Barbarroja” planea una campaña no superior a dos meses en la que el frente de guerra se abriría en 3 puntos, el grupo de ejércitos Centro al mando de Fedor Von Bock tendría como objetivo Final Moscú pasando por la ciudad de Smolensk, el Grupo de Ejércitos Sur al mando de Gerd Von Rundstedt tendría como objetivo final tomarse la ciudad de Stalingrado pasando por Kiev y Kharkiv para tener control del Cáucaso y no tener problemas de abasto de petróleo, el grupo de ejércitos norte al mando de Ritter Von Leeb tendría como objetivo final la ciudad de Leningrado estaría apoyado por las fuerzas Finesas desde el norte, una división de la Fuerza Finesa estaría destinada a tomar la península de Kola como punto estratégico y el resto de fuerzas extranjeras estarian cerrando las bolsas de prisioneros y asegurando posiciones de avansada.

Una vez más la Blitzkrieg mostro su eficacia, en tan solo mes y medio las divisiones Blindadas del grupo de ejércitos centro de Heinz Guderian se encontraban a 30km de Moscú, a Von Rundstedt se le complico tomar Kiev, por lo que Hitler cometiendo un grave error desvió parte del grupo ejércitos centro para apoyar el paso por Kiev lo cual retraso dos semanas el asalto sobre Moscú, lo mismo sucedió con Leningrado por lo que Hitler ordeno mantener un Sitio a la Ciudad para generar el Caos interno y provocar que la población civil se revelara a la autoridad comunista, pero un paso por un bosque mantuvo a la ciudad con provisiones hasta que llego el invierno y se le complico todo a las fuerzas Germanas, las fuerzas no tenían provisiones para invierno, la infantería pudo aprovisionarse con mantas y ropa entregada por los civiles que agradecían el ser liberados del yugo comunista.
pero este no era el unico problema, haciendo lo mismo que en la primera guerra mundial lo rusos en la retirada quemaban todo, destruian puentes, vias y el paso se hiso mas lento, el frio y la falta de provisiones atacaba permanentemente a los Alemanes, Los Ratones dañaban los tanques y equipos de comunicasiones

Stalingrado fue considerada por Hitler como un punto de difícil acceso que debía ser tomada con tiempo por lo que se le estableció un Sitio para desabastecer la ciudad y obligar a firmar una rendición, pero la ciudad resistió bombardeos y asaltos hasta enero de 1944 cuando fueron expulsados los alemanes.

El espía Sovietico Richard Sorge, le asegura a Stalin q Japón no atacara, con lo que ordena trasladar tropas desde Vladivostok hasta los puntos críticos de la Guerra, junto que con un invierno que llegaba a los 60° bajo cero le hacía todo mas difícil a los alemanes, además, los soviéticos aprendieron de la guerra de Invierno ahora hacían ataques a las caravanas de Suministro alemanas.

Se considera que la Operación Barbarroja finalizo con el fallido asalto a Moscú en Diciembre del 41, y el fracaso a rendir Leningrado, la campaña hasta ese entonces represento 94 mil hombres muertos para las fuerzas germanas y aliados y casi medio millón de muertos en las filas soviéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada