viernes, 12 de junio de 2009

Operacion Leon marino (SeeLowe)


Después de la exitosa campaña de Francia y el fracaso de las negociaciones con Inglaterra, En la orden 16, Hitler ordena a la Wehrchmat preparar una invasión a gran Bretaña, para poder desarrollar esta operación las 3 armas tienen grandes labores; La Luftwaffe tiene que mantenerla superioridad aérea en el canal para no poner en riesgo los navíos, además debe destruir a la RAF para proteger a las tropas una vez en suelo inglés, la Kriegsmarine debe desminar el estrecho y a la vez minar a lado y lado del estrecho para prevenir una confrontación con la Royal Navy.

Franz Halder, miembro del OKW, encargado de elaborar el plan de invasión junto con Von Brauchitsch, comenzó a elaborar el plan con la idea errónea de que cruzar el canal de la mancha seria como cruzar el rio Mosa a gran escala, el clima y la calma del mar serian decisivos para la velocidad de la operación. El plan de Halder, dividía la invasión en tres grupos, el grupo de ejércitos B debía penetrar por la bahía de Lyme al oeste de Portsmouth ocupando a la brevedad posible Bristol. El grupo de ejércitos A con sus seis divisiones debía trasladarse a la zona comprendida entre Márgate y Hastings y otras cuatro divisiones deberían desembarcar en la isla de Brighton y en la isla de Wight para asegurar la ciudad de Portsmouth, seguidamente el grupo de ejércitos A debía atravesar el Támesis y cercar Londres por el flanco occidental, debería unirse con el grupo B en Oxford y partir a Londres.

Inicialmente, Erich Raeder, gran almirante de la Kriegsmarine, se oponía a la operación León Marino, pues consideraba que se podía hacer doblegar a los británicos por otros medios más seguros, como el uso del arma submarina. El atacar convoyes de abastecimiento para generar el mayor caos posible. Poco después, convencido de la necesidad de usar una invasión terrestre contra Inglaterra mando acelerar la producción del PLANZ y en Europa por orden del fueron adaptadas muchas barcazas para el transporte de tropas y blindados, pues a pesar de que para la operación el número de tropas fue reducido de 40 a 10 divisiones, Raeder decía q necesitaría cerca de 6 días para realizar ese desembarco. Después en reunión con Hitler, le expreso que no le preocupaba el desembarco en las costas británicas, pues la Luftwaffe le cubriría bien, pero si el control del canal no es absoluto, es complicado el suministro de las tropas.

Kesselring, comandante de la Luftwaffe, proponía un gran asalto de paracaidistas para asegurar los puentes, tomar fortificaciones que pudieran generar riesgo para la invasión terrestre y armar puestos de avanzada, capturar el mayor numero de suministros posibles. Esta idea fue muy considerada, pero pronto fue rechazada, pues un asalto en paracaídas en un terreno tan llano, sin puntos donde esconderse, es casi un suicidio, un asalto nocturno en mucha menor escala se conservo como una idea para el desarrollo de la operación en su primera fase.
El plan Final de la operación integraba las 10 divisiones del grupo de ejércitos A, sin embargo decía que los 3 ejércitos del grupo de ejércitos B, debía estar listo para entrar en acción en caso de ser necesario, para poder cumplir con la operación debe ser necesario:
1) La Royal Air Force no debe ser peligro para la operación por lo que debe ser destruida material y moralmente.
2) para el paso de los navíos por el canal deben ser retiradas las minas en su totalidad
3) se minarán sólidamente los flancos de la ruta de invasión.
4) Una poderosa artillería de costa deberá estar en condiciones de apoyar nuestras operaciones.
5) Es conveniente neutralizar las fuerzas navales británicas poco antes de la invasión, tanto en el Mar del Norte como en el Mediterráneo; en ese lugar por los italianos. Desde ahora mismo, se buscará debilitar estas fuerzas mediante ataques aéreos y torpederos.

El 13 de Agosto parece ser el momento de mayor tensión para el inicio de la operación, pero el error de Goring subestimando a la Royal Air Force saldría caro, no aplasto a la RAF en la primera semana como él lo tenía previsto, y por esto se aplazo la operación León marino entre agosto y septiembre en muchas ocasiones, hasta que el 12 de Octubre, por Orden del Fürher se cancela la operación temporalmente para volverla a considerar en la primavera de 1941, por el momento se va a tener como un método de ejercer presión contra Inglaterra.

En noviembre de 1940 Hitler ve ya mejor preparada a la Kriegsmarine pero Von Brauchitsch le dice que no consideraba la ejecución del león marino posible, los ingleses ya están mucho mejor preparados para la defensa, la RAF esta ganándole campo a la Luftwaffe y la guerra en el mediterráneo requiere más esfuerzos, además, se considera que si Japón se apoderaba de la India sería mucho más fácil obligarla a rendirse.

En la primavera de 1941 se reactiva la operación León marino bajo el nombre de operación Tiburón, se realizaría el 1 de mayo, pero esto sería solo una táctica para despistar al mundo del inicio de la operación Barbarroja , la única diferencia con el plan inicial es q este tendría un frente de desembarco mucho más amplio.

El 13 de febrero de 1942 el almirante alemán Erich Raeder pide a Hitler la cancelación definitiva de los planes de preparación de la operación, a lo que Hitler aprueba la petición y el 2 de marzo se emite otra orden en la que dice que de ser necesario el re desarrollo de la operación se emitirá orden directa.
Se cree que si la operación no se desarrollo fue por el traidor Wilhelm Canaris jefe de la inteligencia de la Kriegsmarine, quien le decía a Hitler que en gran Bretaña habría 300 mil hombres armados para la defensa y gran cantidad de tanques y piezas de artillería cuando la realidad es que Gran Bretaña tenía solo 40 mil hombres listos para el combate, el resto habrían quedado en Shock después de la operación Dynamo (escape de Dunquerque), solo 60 vehículos matilda, cerca de 90 piezas de artillería y muy escasas municiones.

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