viernes, 31 de julio de 2009

Andew Browne Cunningham




Almirante de la Royal Navy durante la segunda guerra mundial, gran líder carismático, todo un estratega, enérgico y de fuerte carácter.

Nace el 7 de enero de 1883 en Dublín, Irlanda. Tercero de cinco hijos, el menor, Alan Cunningham fue general del ejército británico en el norte de áfrica contra las fuerzas de Rommel, hijo de Daniel Cunningham y Elizabeth Cumming Browne, su padre fue profesor de Anatomía en el Trinity college de Dublín, su madre fue ama de casa, y con otros criados e institutrices vigilo muy de cerca la educación de sus hijos.

A la edad de 10 años comienza su relación con la Royal Navy, ingresa a la preparatoria naval Stubbington house donde se prepara para el examen de admisión al Real Colegio Naval Britania, aprobó todos los exámenes.

En 1897 se une como cadete a la marina real británica en el buque HMS Britannia, Aprobó el curso en abril de 1898 siendo el primero de su clase en matemáticas y náutica, en 1899 comienza su carrera en el Mar, presta servicio en la estación del cabo cuando comienza la segunda guerra de los Bóer, en 1902 hace su curso de subteniente en la academia naval de Portsmouth y posteriormente en Greenwich, en 1903 sirvió en el acorazado HMS Implacable por 6 meses como Subteniente, en Septiembre de ese año fue destinado al HMS Locust como segundo al mando, En 1904 fue promovido a Teniente y en 1908 recibió el primer buque a su mando el “HM Torpedero núm. 14”

En 1911 recibió a su mando el destructor HMS Scorpion el cual comandaría durante toda la guerra, este era un destructor clase beagle de gran velocidad y poder de fuego medio, este buque participo en la persecución a dos buques alemanes en el mediterráneo hasta los Dardanelos, pero estos, lograron escapar, en 1915 el Scorpion participo como buque de apoyo en el asalto anfibio a la península de Galípoli, En esta operación Cunningham por su gran actuación, consiguió la cruz de servicio distinguido y fue promovido a capitán de corbeta, patrullo por el mediterráneo hasta 1918 cuando pidió que se le trasladase al reino unido pues el mediterráneo le ofrecía pocas posibilidades ofensivas. En 1919 le fue concedida una barra para su orden del servicio distinguido.

En el periodo de entreguerras fue gran estratega en las operaciones en el mar báltico, por este servicio se le concedió otra barra para su orden al servicio distinguido, en 1920 fue promovido a Capitán, y en 1922 fue nombrado comandante de la 6 flota de destructores, en 1929 mientras estaba en el colegio imperial de defensa, se caso con Nona Byatt, luego, recibió el mando de su primer acorazado el HMS Rodney.

En septiembre de 1932 Cunningham fue promovido a Oficial de bandera y edecán del rey Jorge V, fue nombrado contraalmirante de destructores en diciembre de 1933 en este Cunningham se puso a practicar maniobras nocturnas las cuales le serian muy útiles durante la segunda guerra mundial, en julio de 1936 fue promovido a Almirante y debido a la enfermedad del almirante de la Royal Navy Sir. Geoffrey Blake, fue nombrado comodoro de la flota de cruceros y segundo al mando de la flota del mediterráneo con El Hood como buque insignia, el cual tuvo hasta septiembre de 1938 cuando el almirantazgo lo nombro adjunto al jefe del estado mayor naval, asumió el cargo en diciembre de 1939, a pesar de que no le gustaban las labores de oficina lo acepto por considerarlo un premio.

Para 1939 Cunningham sabía que la regia marina italiana representaba mucho peligro para la isla de Malta, este era un punto estratégico para el control del mediterráneo, y por eso mantuvo una escuadra de navíos bajo el mando del HMS Warspite, un acorazado clase Dreadnougth, listo para responder en caso de una eventualidad bélica con Italia.

En Junio de 1940, justo después de la caída de Francia, Churchill le ordena a Cunningham negociar con los franceses el traslado de su flota en el mediterráneo, temía que cayera en manos alemanas, y por un momento Cunningham creyó que se podría desatar un enfrentamiento entre las marinas francesas y británicas, pero los marinos franceses con la promesa de Cunningham de repatriarlos vaciaron sus tanques y cargas de pólvora para evitar conflicto.

Para conmemorar la batalla de Trafalgar, los británicos planearon una operación para dañar parte de la flota Italiana, estaba planeada para el 12 de octubre, pero por daños en uno de los portaaviones fue aplazada, el asalto ocurrió la noche entre el 11 y 12 de noviembre de 1940, se utilizo un portaaviones, cuatro cruceros y un submarino, fue hundido un acorazado y dañados otros dos de gravedad. Esta operación fue dirigida por Cunningham.

Cunningham también estuvo en la batalla del cabo matapán, en la batalla de Creta, y en parte de la persecución al Graff spee al sur del atlántico. Fue comandante supremo naval de la fuerza expedicionaria aliada de 1943 a 1946.

El 11 de septiembre de 1943 estuvo presente en malta, para la rendición de la Regia marina Italiana, el 21 de octubre de ese mismo año Cunningham se convirtió en el primer lord del mar tras la muerte de Dudley Pound, Asistió a las conferencias de Yalta, Teherán y Potsdam en las que se discutieron temas tan importantes como el desembarco en Normandía, Cunningham se retiro en 1945 al finalizar la guerra, pero decidió liderar a la Royal Navy en su periodo de restructuración para la paz, de ahí se conoce su famosa frase: “nos dimos cuenta que era mucho más sencillo hacer la guerra que reorganizarnos para la paz”

En mayo de 1946 se retira de su cargo a su casa de campo ubicada en Hampshire, entre 1945 y 1958 fue rector de la Universidad de New Hampshire, fue Lord alto Comisionado de la Iglesia de Escocia en 1950 y 1952, Cunningham muere el 12 de Junio de 1963, su cadáver es arrojado al mar en Portsmouth en majestuosa ceremonia.




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