domingo, 19 de julio de 2009

PLAN Z


El plan z del almirante Reader era un ambicioso proyecto de construcción de naves para el desarrollo estratégico de la Kriegsmarine, desde el tratado de Versalles la marina de guerra alemana quedo reducida a prácticamente una escuadra de guardacostas, era más que evidente la necesidad de construir una flota poderosa.

El tratado de Versalles prohibió a Alemania el construir buques con más de 10mil toneladas de desplazamiento, por esto los ingenieros alemanes estaban obligados a planificar una flota diferente, se necesita una nave con el poder de un acorazado pero con las limitaciones del tratado.


Panzerschiffen.
Para poder diseñar estos buques los ingenieros Alemanes utilizaron aleaciones muy ligeras pero de gran resistencia, tuvieron otros cambios estructurales y de construcción como el remplazo del remache por la soldadura de penetración, lo cual ahorraba material y dejaba el casco más liviano, y en consecuencia, ahora estas naves podían ser equipadas con cañones de gran poder de fuego.
Los británicos llamaban a estos los “acorazados de bolsillo”, los Panzerschiffen, eran buques ligeros, con armamento de un acorazado ligero, con defensa antiaérea considerable, con 2 montajes cuádruples de 4 tubos lanzatorpedos.


Las construcciones de la Kriegsmarine entre 1939 y 1946 eran:
Seis acorazados de 62400 toneladas de desplazamiento
tres cruceros de batalla de 35000 toneladas de desplazamiento
cinco portaaviones:
2 clase Europa con 47 mil toneladas de desplazamiento
1 clase seydlitz de 18 mil toneladas de desplazamiento
2 clase Graff zeppelín con 21 mil toneladas de desplazamiento
6 cruceros pesados de alto vuelo “Flugdeckkreuzer “de 70 mil toneladas
12 Panzerschiffen de 25 mil toneladas
6 cruceros ligeros
22 cruceros exploradores
68 destructores
90 torpederos
249 submarinos
300 buques de otros tipos.


Estas naves debían estar listas para 1945 y el personal de la Kriegsmarine debía ser ampliado a 201 mil hombres, pero el plan no pudo desarrollarse, primero porque al empezar la guerra, se decidió la construcción masiva de Submarinos y segundo, el desarrollo de este plan no pasaría inadvertido en el Reino Unido y los ingleses tenían como ganar esa carrera armamentista.
El plan Z comenzó a desarrollarse el 29 de enero de 1939 con la construcción de dos acorazados de la clase H, pero cuatro meses después con la declaración de guerra del Reino Unido al tercer Reich, su construcción se paraliza y se destinan todos los materiales para la construcción masiva de Submarinos.


Para agosto de 1939 solo se han construido los siguientes buques. 1 portaaviones, 3 cruceros de batalla, 3 acorazados, 1 crucero pesado y 5 cruceros ligeros, frente a los 21 cruceros de batalla, 7 portaaviones, 22 cruceros pesados, 61 cruceros ligeros, todos, de las fuerzas combinadas anglo- Francesa.


El plan Z del almirante Reader tuvo un error grande, Alemania geográficamente no tenia como poner a su resguardo a esa cantidad de naves, pero el plan de los submarinos de Doenitz no tuvo aprobación final, era un plan de lento desarrollo y de extremado costo, el plan fue puesto en consideración y fue abandonado en Octubre del 39, Solo podía ser terminado en el 46 y Hitler sabia que la guerra no duraría tanto.


Ahora la Kriegsmarine sabía que no se podía parar directamente a la Royal Navy, se dedicarían a trabajar como buques corsarios, destruyendo los navíos mercantes de Gran Bretaña, esperando que la Isla Británica se quedara sin suministros y asi producir su rendición, trabajarían por todo el atlántico desde las islas Falkland hasta Icelandia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario